Servicios prepara un plan de choque para poner al día jardines y otros espacios públicos este verano


El Área de Servicios del Ayuntamiento de Estella-Lizarra va a acometer en breve un plan de choque para poder poner al día toda la ciudad en lo que se refiere al cuidado y mantenimiento de jardines, limpieza, reparaciones de desperfectos y otras pequeñas mejoras. Y es que, debido a las dificultades provocadas por el Covid-19, se arrastran retrasos en algunos trabajos y en estos momentos resulta muy complicado atender todas las tareas pendientes.

Por esa razón, se van a externalizar algunas de esas labores para reforzar al personal municipal durante lo que queda de verano, para lo que el Área cuenta con un presupuesto que rondará los 10.000 euros. El concejal de Servicios, Jorge Crespo, ha explicado hoy en rueda de prensa que con el personal actual no se pueden atender todas las necesidades acumuladas desde marzo, de ahí este plan que por primera vez va a acometer el Ayuntamiento.

Así las cosas, se va a contar con apoyo externo para, por ejemplo, atender el mantenimiento y cuidado de las zonas ajardinadas y adornos florales o desbroces, reorganizando al personal municipal para que pueda dedicarse a otras tareas, como reparar circuitos de riego averiados (Santo Sepulcro), realizar pequeñas obras como el parcheado de baches en el paseo de La Inmaculada o la mejora de los suelos de los parques infantiles en Santa Clara o Río Urederra.

También se va a reforzar, gracias a ese aumento presupuestario, la limpieza de viales y fregado de aceras con más maquinaria que pondrá la empresa adjudicataria, Cespa. El objetivo, poder atender todas las necesidades en el menor tiempo posible

SUSTITUCIÓN DE BANCOS

Por otro lado, ha anunciado que se van a destinar otros 15.000 euros para mobiliario urbano, especialmente para la sustitución de bancos, alrededor de 30, en zonas como la plaza de la Coronación, Zaldu o la plaza Río Urederra. En algunos de estos puntos, como la Coronación, se van a cambiar por bancos de hormigón (seis) que no requieren el mantenimiento que sí necesitan los de madera. También se van a reparar otros. Finalmente se van a colocar 4 fuentes, una provisional en el solar de La Inmaculada y tres en la plaza de Las Trece Rosas.