El Área de Igualdad lidera la elaboración del primer Protocolo de Coordinación de la Actuación ante la Violencia contra las Mujeres en Estella-Lizarra

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra lleva trabajando desde 2019, junto a otras entidades y recursos públicos y privados, entre ellos los cuerpos policiales, en la elaboración del I Protocolo de Coordinación de la Actuación ante la Violencia contra las Mujeres en la localidad, un documento que esperan pueda respaldarse por el Pleno del Ayuntamiento a la vuelta del verano.

El objetivo de este Protocolo es garantizar una intervención ágil, coordinada, especializada, integral, de calidad y con enfoque de género desde todas las instituciones y agentes con presencia en la Entidad Local que intervienen frente a la violencia contras las mujeres, incluyendo cualquier forma de violencia recogida por la legislación foral.

Así mismo, el protocolo tiene como objetivos una buena atención, además de una buena sensibilización y formación a la ciudadanía en el rechazo de la violencia contra las mujeres.

El documento ya está muy avanzado y, durante el proceso de elaboración se han realizado también formaciones conjuntas con las distintas instituciones y agentes implicados para unificar criterios, así como reuniones más específicas.

La última se realizó el pasado 24 de junio para analizar cómo ha sido la atención durante los meses de confinamiento y proponer mejoras. Participaron Guardia Civil, Policía Foral, Policía Municipal, el EAIV (Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género) y el Área de Igualdad.a