El Área de Igualdad traslada a los albergues locales el protocolo de actuación ‘Por un Camino de Santiago amable, seguro y libre para mujeres’

 El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, desde su Área de Igualdad, inaugurará el próximo domingo 13 de septiembre su pionero proyecto de buenas prácticas ‘Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’, una propuesta que busca ante todo que la Ruta Jacobea sea un entorno seguro e igualitario para las mujeres, que ya superan a los hombres en cuanto al número de peregrinos se refiere. La inauguración estaba prevista para el mes de marzo, pero hubo de posponerse a consecuencia del Covid-19. Desde entonces se ha seguido trabajando, tanto a nivel local, como fuera de Navarra, extendiendo el proyecto por distintos puntos del Camino. Y es que, por primera vez se introduce la perspectiva de género en la Ruta Jacobea.

Una de las actividades en las que se ha trabajado, y que tuvo lugar el día 26 de agosto, fue la formación al personal hospitalero de los distintos albergues que hay en la ciudad impartido por Kris Montero Sistiaga. Asistió personal del Albergue Municipal, el Albergue de Anfas, el Albergue Oncineda, la Hostería Curtidores y el Albergue de Capuchinos, acudiendo también Estrella La Madrid en representación de la Delegación del Gobierno, quien financia el proyecto a través del Pacto de Estado.

Durante la sesión se entregó y explicó en qué consiste el Protocolo de Actuación ‘Por un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres. ¿Qué hago si presencio una agresión sexista?’ El objetivo de este proyecto no es sino “respetar el derecho de las mujeres a transitar por el Camino con la mayor seguridad posible, así como tener claros los recursos y cómo actuar ante los diferentes escenarios posibles de agresiones sexistas”. Para agradecer su implicación, el día 13 se les hará entrega de un diploma y un dispositivo para poner en el albergue. También desde Estella se está realizando formación en albergues de otros puntos, como León, Logroño, Burgos, Palencia, etc.

Ese día también se recordará especialmente a la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, asesinada en el Camino en abril de 2015.  Se espera la asistencia de autoridades y representantes de distintas entidades y asociaciones. “Vamos a comenzar desde Estella-Lizarra deshaciendo la cinta que ha mantenido los nudos estructurales de la desigualdad también en el Camino de Santiago, con nuestro alcalde a la cabeza”, explican desde el Área de Igualdad.