El área de Empleo y Migración del Ayuntamiento de Estella-Lizarra pone en marcha su Diagnóstico y Plan de Actuación para los próximos cuatro años


El área de Empleo y Migración del Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto Diagnóstico y Plan de Actuación en materia de migraciones para la convivencia intercultural en Estella-Lizarra, que ha recibido una subvención de 12.000 euros por parte del Gobierno de Navarra.

El proyecto tiene como objetivo principal realizar una aproximación integral a la realidad de las migraciones en el municipio, observar las condiciones de vida que presentan, así como conocer las actitudes y percepciones que existen en la población de Estella-Lizarra con relación a la convivencia intercultural, todo ello con el fin de elaborar un plan de actuación en materia de migraciones para los próximos cuatro años.

La concejala Magdalena Hernández, titular de esta área específica creada este año y responsable del proyecto, ha indicado que el propósito de este plan es “dejar de ver a la inmigración como un problema y empezar a verla como parte de la solución”. En este sentido, la elaboración de un diagnóstico participativo permitirá visibilizar la situación actual de la migración en el municipio y el plan de actuación guiará sus próximas actuaciones.

FASES DEL PROYECTO

El diagnóstico parte de la contextualización de los procesos migratorios que se encuentran en el municipio, acompañada con datos estadísticos. A continuación, se realizarán análisis cualitativos -con entrevistas personales a personas migrantes y talleres de participación- y un estudio cuantitativo, con una encuesta dirigida a toda la población migrante del municipio.

A partir de una primera reunión de planificación esta semana con Equala Inciativas, -la consultora especializada en género que acompañará al Ayuntamiento a lo largo del proceso-, los próximos pasos se inician con una reunión de presentación con asociaciones y colectivos de personas migrantes para establecer canales de colaboración y participación.

En cada una de las fases de realización del diagnóstico y plan de actuación se incluirá de manera transversal la perspectiva interseccional en cuanto a procesos migratorios, género y edad.

La llegada de población extranjera en las diferentes formas de migración (económica, por persecución política, estudios, desastres naturales, etc.) ha abierto espacios de análisis en las relaciones cotidianas en espacios comunitarios, colectivos, asociativos e institucionales. Se generan procesos multiculturales que suponen desafíos constantes en el momento de convivir entre la misma población migrante y la población autóctona.