Nueve empresas de Tierra Estella van a colaborar con la Escuela Taller para que el alumnado del PIFE de Cocina pueda realizar sus prácticas


Nueve empresas de la Merindad van a colaborar con la Escuela Taller del Ayuntamiento de Estella-Lizarra para que el alumnado del PIFE de Cocina (Proyecto Integrado de Formación y Empleo) pueda realizar sus prácticas en ellas.

El curso se inició el 2 de marzo gracias a la subvención del Servicio Navarro de Empleo y durante estos meses se ha impartido a un total de 15 personas el certificado de profesionalidad de Operaciones Básicas de Cocina (HOT0108). Ayer lunes, día 28 de septiembre, tuvo lugar la evaluación final.

En principio estaba programado un periodo de prácticas en el mismo centro formativo, pero debido a la crisis del Covid-19 y al confinamiento, ha resultado imposible incluir la formación práctica dentro de los plazos previstos.

El Gobierno de Navarra, a través del SNE, ha ampliado el plazo para realizar el módulo de prácticas no laborales en empresas de la zona, hasta el 16 de octubre, subvencionándolo. De ese modo, cada alumna y alumno que ha superado la formación teórica tienen la oportunidad de realizar 80 horas de prácticas como ayudante de cocina.

El objetivo es doble: mejorar la cualificación técnica en cocina y completar el certificado de profesionalidad permitiendo la inserción laboral en el sector.

Las empresas que colaboran son: Restaurante Bar Florida, Cafetería Hospital, Hotel Casa Luisa, Pastelería Lizar Gozotegia, Residencia Santo Domingo, Residencia San Jerónimo, Restaurante La Cepa, Restaurante Navarra y Restaurante Venta de Larrión. Con ellas se ha establecido un convenio de colaboración estableciendo el programa formativo, las actividades a realizar en la empresa y la coordinación de tutorías del PIFE de cocina y de cada empresa.

Desde la concejalía de Empleo y Migración, así como desde la dirección de la Escuela Taller, se quiere agradecer la colaboración de las empresas, especialmente por la coyuntura tan difícil que sufre el sector. Así mismo, muestran su reconocimiento a otras empresas que han colaborado en el proyecto formativo pero que no han podido acoger alumnado en prácticas por encontrarse cerradas o por las limitaciones de las autoridades sanitarias.