Un estudio recomienda reponer 17 árboles de la ciudad, la mitad de ellos en Los Llanos y la orilla del río


Foto noticiaUn estudio encargado por la concejalía de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella-Lizarra para analizar el estado y riesgo de casi medio centenar de árboles emblemáticos repartidos por la ciudad ha concluido que 17 de ellos deben ser repuestos a corto plazo por distintos defectos o lesiones.

El informe, -realizado por la empresa guipuzcoana Kimubat en diciembre como complemento al que se redactó en el verano de 2019 tras la caída de un ejemplar en Los Llanos-, ha analizado 46 árboles situados en el parque de Los Llanos (20), la orilla del río (7), los plátanos de la plaza San Martín y en la terraza del Bar El Che, algunos tilos de la plaza Santiago, así como un gran abeto situado junto a la sede de Mancomunidad de Montejurra (que presenta una herida por un rayo) y un pino de la calle Juan de Labrit.

Se han analizado para el estudio distintas variables para determinar el estado y riesgo de cada árbol: especie, entorno y suelo, exposición al viento, edad ontogénica (envejecimiento del árbol), vitalidad, defectos de la estructura, inclinación del tronco, estado interior de la madera o diana (grado de presencia habitual o tránsito de personas bajo la copa).

DISTINTAS ESPECIES

El informe determina que hay que retirar en concreto varios árboles situados en el parque de Los Llanos y la orilla del río, así como otros más en la zona del Bar El Che. Para el resto de ejemplares analizados, se realizan distintas recomendaciones de mantenimientos y cuidados, especialmente para tres tilos de la plaza de Santiago. En este caso, y para reducir riesgos, se plantea o bien retirarlos y sustituirlos, o mantenerlos con “una reducción drástica de la copa, acortando fuertemente todas las ramas”.

Entre los árboles a sustituir hay plátanos que presentan enfermedades, un arce, tilos, álamos blancos, chopos, olmos y un alianto, especie esta última invasora.

Cabe recordar que en agosto de 2019 se realizó un primer estudio de 30 árboles de gran tamaño y edad del parque de Los Llanos que concluyó que 18 de ellos estaban en mal estado. Desde entonces se ha estado actuando en ese sentido para eliminar riesgos. Con este segundo estudio se da por analizado el arbolado más importante de la ciudad, en total, casi 80 ejemplares.