La senda ciclable que unirá Estella-Lizarra y Villatuerta tendrá una longitud de unos 6,5 kilómetros y se ejecutará este año

 

Los alcaldes de Estella-Lizarra y Villatuerta, Koldo Leoz y María José Calvo, han recorrido esta mañana, en compañía de la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, el trayecto de la futura senda ciclable que se ha proyectado para unir ambas localidades a lo largo de este año para fomentar el uso de la bicicleta y el tránsito de peatones de forma segura. También han acudido los concejales de Villatuerta Donato Castrillo y Javier Sanz de Galdeano.

En total el recorrido tiene aproximadamente 6,5 kilómetros y el itinerario está muy avanzado, aunque quedan por pulir algunos detalles. En la zona de Estella-Lizarra, la senda discurriría por la ribera del río Ega, primero por su margen izquierda y después, pasado el barrio de La Merced, por la derecha para, en la zona de Noveleta, adentrarse en Villatuerta. También se plantean accesos al polígono industrial para facilitar que puedan llegar los trabajadores y trabajadoras también desde Estella. En Villatuerta se prevé, así mismo, hacer distintos ramales de acceso.

La inversión prevista superará los 200.000 euros aunque en los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 ya se incluye una partida de 150.000 euros, que en este caso se refleja también en el Presupuesto del Ayuntamiento de Villatuerta.

Tras recorrer el itinerario, ha habido una reunión en el ayuntamiento de Villatuerta para consensuar distintas cuestiones. En breve se espera licitar el proyecto así como firmar del convenio entre Gobierno de Navarra y ambas entidades locales. Después habrá que licitar las obras, que se espera que se ejecuten durante el segundo semestre