La Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro, que preside en estos momentos el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, junto con Teder y la Asociación Zerynthia han habilitado esta mañana en el parque de Los Llanos un oasis de mariposas. La actuación se enmarca dentro del Proyecto Refugio de Mariposas de la Vía Verde, que ya tuvo hace unos días una acción similar en Acedo. Cuenta con una subvención por parte de la convocatoria de Educación Ambiental de Gobierno de Navarra.
Se ha habilitado junto al puente de la Vía, en una de las entradas al parque, un área de algo menos de 20 metros cuadrados donde se han plantado distintas especies, como romero, espliego, lavanda, hinojo o ruda con el objetivo de que en unos meses pueda convertirse en un espacio de atracción para las mariposas.
Zerynthia está realizando acciones por todo el Estado, y son ya más de 100 los puntos instalados entre privados, en colegios o por parte de los ayuntamientos. En condiciones normales la instalación se suele realizar con voluntarios, pero dadas las restricciones del Covid-19, no ha podido ser, explicaron Ruth Escobés y Yeray Monasterio, de la asociación. Eso sí, en el futuro se espera que sea un espacio didáctico para, por ejemplo, los centros escolares. “La idea es atraer la biodiversidad al ámbito urbano”, explicaron.
También se ha instalado un cartel informativo, en castellano y en euskera, y se van a colocar en las esquinas unas pequeñas vallas que sirvan para delimitar el perímetro. La brigada de Jardines del Ayuntamiento, personal de Teder y de la asociación se han encargado de la colocación de las plantas en un acto al que han asistido el alcalde, Koldo Leoz, y el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Pérez de Eulate.
A lo largo de la Vía Verde, hasta Zúñiga, se van a instalar también paneles interpretativos con los distintos tipos de mariposas que se pueden encontrar.