El Ayuntamiento abre a la ciudadanía la elaboración de los Presupuestos para 2021

 El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha decidido abrir a la ciudadanía la elaboración de los Presupuestos del próximo año dando un paso más en su apertura a la Participación Ciudadana. Se hará durante un proceso que arranca ahora y que finalizará el próximo 20 de noviembre.

Ya en la pasada legislatura se pusieron en marcha los consejos de barrio, las comisiones abiertas o los Presupuestos Participativos, entre otras iniciativas, y ahora se da un paso más.

Este año se ha apostado además por “una participación activa y efectiva de todos los representantes políticos a la hora de decidir el destino del dinero. Un ejemplo claro ha sido el proceso llevado a cabo con el remanente de tesorería del ejercicio anterior. Se consultó a todos los grupos, se recogieron muchas aportaciones y el resultado fue su aprobación por unanimidad”, ha recordado hoy el alcalde, Koldo Leoz, en rueda de prensa junto al concejal de Relaciones Ciudadanas, Unai Errazkin.

Con los presupuestos de 2021 se ha hecho lo mismo, haciendo llegar ya un primer borrador técnico a todos los grupos elaborado por Intervención. Pero también se quiere contar con la opinión de los vecinos y vecinas para que hagan sus propuestas por distintos canales y debido al Covid-19, no habrá esta vez foros presenciales.

LAS 4 FASES

La Fase 1 comienza ya y finaliza el 26 de octubre. Durante estos primeros días es la fase de informar de los instrumentos y de los pasos que se ponen a disposición de la ciudadanía para participar en la elaboración de los Presupuestos. Se hace a través de la web, las redes sociales municipales, los tablones de Participación Ciudadana, bando y una carta a los agentes sociales. Ya el día 26 será la comisión de Hacienda en la que se presentará el borrador de Presupuestos y se hará público a la ciudadanía utilizando los canales anteriormente citados.

En la Fase 2 (26 de octubre a 8 de noviembre), la ciudadanía podrá realizar sus aportaciones mediante instancia (por la web o presencial) o en los buzones de Participación Ciudadana.

Durante la Fase 3 (9 al 20 de noviembre), el equipo de gobierno valorará las aportaciones realizadas por la ciudadanía para, el día 20, tener ya redactados los Presupuestos definitivos.

En la Fase 4 se harán públicos, utilizando los medios citados.