Suspensión de las Fiestas de Estella-Lizarra. Comunicado conjunto de toda la Corporación municipal del Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Foto noticia

Nuestras fiestas son días especiales que todos y todas esperamos cada año para disfrutarlas con nuestros seres queridos, para abrazarnos, besarnos, bailar y a cantar, y compartir buenos momentos.

La COVID-19 nos está impidiendo durante estos meses mostrar ese afecto tan nuestro, y hoy en día no abrazar a alguien se ha convertido en una acción de amor por él, ella o toda su familia. En esta tesitura, ¿cómo celebrar unas fiestas sin podernos ni siquiera abrazar?

Como responsables del gobierno de la ciudad, llevamos semanas estableciendo contactos con diversas autoridades políticas y sanitarias para tomar la decisión final sobre nuestras fiestas. También nos hemos reunido con los colectivos festivos de nuestras localidades para valorar la situación junto a ellos, porque las fiestas son de todos y todas, no solo del Ayuntamiento.

También trasladamos nuestra inquietud al Gobierno de Navarra a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, porque considerábamos que se nos debían marcar a los ayuntamientos criterios sanitarios que entreabrieran o cerraran del todo la posibilidad de poder celebrar las fiestas.

Como es natural, estamos muy preocupados por la salud de nuestra ciudadanía, pero también por la de nuestros comercios, bares, restaurantes, actores, músicos, etc., quienes tienen una importante fuente de ingresos durante la celebración de las fiestas populares. De ahí nuestro interés por disponer de criterios claros desde Gobierno de Navarra.

Desde esta semana, ya tenemos una recomendación conjunta del ISPLN, la FNMC y el Gobierno de Navarra para suspender la celebración de las fiestas de nuestras localidades en 2020 por motivos de salud pública a consecuencia del COVID-19, sin perjuicio de los cambios o variación que pueda haber en la situación de la pandemia y que se nos comunicaría, en su caso, por la autoridad sanitaria.

Del mismo modo, hemos podido constatar junto a la mayor parte de los propios colectivos y asociaciones locales que dan vida y color a nuestras fiestas, que lo procedente en estas circunstancias es la suspensión de las mismas, algo que queremos anunciar mediante esta comunicación.

Así pues, a través de esta nota queremos comunicar que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra suspende oficialmente la organización de las fiestas de Estella-Lizarra en este año 2020.

Tras dar esta triste noticia, queremos manifestar nuestra firme determinación de seguir ayudando mediante diferentes acciones a aquellos sectores que se verán más castigados por esta decisión. Y por supuesto, tampoco nos queremos olvidar de las peñas, asociaciones, bandas, colectivos, etc., que llenan de vida nuestros pueblos durante las fiestas, a quienes queremos agradecer su responsabilidad y animarles a continuar su labor como agentes imprescindibles para la pervivencia y desarrollo de nuestra cultura —de la cual nuestras fiestas son parte fundamental— y para la cohesión social.

Para finalizar, queremos enviar un mensaje unitario a la ciudadanía.

En primer lugar para agradecerle la responsabilidad demostrada durante toda la pandemia, que ha hecho que nuestra ciudad tenga unos registros de contagio muy bajos; en segundo lugar, para pedirle compromiso y solidaridad, de manera especial hacia aquellos sectores económicos más afectados por la pandemia. Compremos y consumamos en lo local, no dejemos que nuestros bares, comercios, empresas, artistas, agricultores, etc., caigan. Mantenerlos vivos es responsabilidad de todas y todos.

Gora Lizarra! ¡Viva Estella!

Estella-Lizarra, 5 de junio de 2020.


Koldo Leoz Garciandia, Regino Etxabe Díaz, Edurne Ruiz Armendáriz, Txemi Pérez de Eulate Bermejo, Maider Barbarin Pérez de Viñaspre, Unai Errazkin Peña (EHBildu Lizarra)

Gonzalo Fuentes Urriza, Ana Duarte Morentin, Marta Ruiz de Alda Parla, Santos Mauleón Urra, Marta Azcona Muneta, Cristina Pérez González, Francisco Javier Del Cazo Cativiela (Navarra Suma)

Pablo Ezkurra Fernández (Geroa Bai)

Jorge Crespo Ganuza (no adscrito)

Magdalena Hernández Salazar (no adscrita)

Ibai Crespo Luna (PSN)