El Ayuntamiento de Estella-Lizarra seguirá con el Presupuesto prorrogado en 2020

Hoy viernes, 12 de junio, se ha desarrollado la comisión de Hacienda. Los puntos del orden del día eran los Presupuestos y el Remanente de Tesorería.

Por la volatilidad e incertidumbre generada por el COVID-19 y, apoyado en el criterio técnico de la interventora municipal, que por eficacia administrativa así lo recomendaba, el alcalde, Koldo Leoz, ha propuesto a la comisión prorrogar los presupuestos de 2019 hasta el final de este ejercicio.

La propuesta ha obtenido el apoyo de EHBildu, Geroa Bai y del concejal no adscrito Jorge Crespo; el PSN no se ha querido posicionar, mientras que Navarra Suma no ha acudido a la comisión. Así pues, se seguirá con el Presupuesto prorrogado todo el ejercicio 2020.

Posteriormente se ha dado cuenta del Remanente de Tesorería, el Ayuntamiento contará con alrededor de 1,1 millones de euros para inversiones y el alcalde ha abierto la posibilidad a todos los representantes políticos de hacer aportaciones para destinar ese montante económico: para el próximo viernes, 19 de junio, los grupos deberán hacer llegar sus propuestas. El objetivo es estudiar todas las propuestas para intentar alcanzar el mayor consenso posible.

Se han mostrado de acuerdo con el ofrecimiento todos las formaciones presentes: EHBildu, Geroa Bai, Jorge Crespo y el PSN.

El Presidente de la comisión ha realizado otro ofrecimiento al resto: comenzar a preparar los presupuestos de 2021 de manera participativa. Para ello en las próximas semanas se pondrá en marcha un proceso abierto que garantice la participación y el trabajo conjunto de todos los representantes municipales con el objetivo de tener listos los presupuestos en octubre. Si se cumpliera con este propósito, tras los dos meses de tramitación administrativa que requieren los Presupuestos, estos estarían en vigor para el 1 de enero.