Declaración institucional ante el conocimiento de un nuevo caso de violencia contra una mujer en nuestra localidad

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, ante el conocimiento de un nuevo caso de violencia contra una mujer en nuestra localidad,

Manifestamos que:

– La violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos  humanos y atenta contra las libertades fundamentales de las mujeres. Estas agresiones se basan en las relaciones de poder que sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres, generando miedos.

Por esto, acordamos:

  • Mostrar nuestra solidaridad y apoyo a esta mujer y que cualquiera que se sienta agredida puede contar con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. La calle, la noche, el día son para el disfrute de todas las personas y las mujeres tienen el derecho a ocuparlas sin miedo. Nada justifica que las mujeres pierdan su libertad y seguridad. Reclamamos el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad.
  • Reafirmar nuestro rechazo y condena a esta agresión sexual. Que haremos lo que este de nuestra mano para que no haya impunidad, en este caso en particular, y a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad, en general. Por ello, a través del impulso de las Políticas de Igualdad, nos comprometemos a seguir trabajando para eliminar la violencia contra las mujeres, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.
  • Instar a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia contra las mujeres y a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas.
  • Adherirnos a la convocatoria del movimiento feminista para hoy sábado a las 20:00 h. (plaza de los Fueros) y animar a la ciudadanía a participar en cuantos actos de protesta y rechazo que se convoquen con este motivo.
  • Personarnos como Ayuntamiento de Estella-Lizarra en el proceso judicial.