Las 15 viviendas del Hospital Viejo, listas tras invertir 886.000 euros para su rehabilitación

 Foto noticia

Las obras de la rehabilitación integral del edificio del Hospital Viejo han finalizado ya logrando habilitar un total de 15 viviendas que se destinarán en su mayoría para alquiler social a través de Nasuvinsa (13 de ellas), mientras que las otras dos las gestionará el propio Ayuntamiento de Estella-Lizarra para situaciones de emergencia habitacional tras el convenio firmado la legislatura pasada.

Esta mañana el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha visitado las viviendas en compañía del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y del alcalde, Koldo Leoz, y de representantes de todos los grupos municipales. Aierdi ha explicado que la inversión realizada ronda los 886.000 euros para unas viviendas de entre 38 y 66 metros cuadrados, equipadas ya con cocina y baño, y repartidas en tres plantas.

A partir de este momento se podrá solicitar una vivienda a través de la Bolsa de Alquiler de Nasuinsa en su propia web (www.nasuvinsa.es) con un precio de 5 euros el metro cuadrado, y con posibilidad de importantes ayudas en función de la renta, de entre el 25% y hasta el 75% del precio.

El edificio luce ahora, tras esta intervención de regeneración urbana, un aspecto inmejorable y se han realizado mejoras en la accesibilidad buscando también la eficiencia energética. Tanto Aierdi como Leoz han destacado la colaboración entre instituciones, incluido también el departamento de Derechos Sociales, ya que las oficinas de los Servicios Sociales del Gobierno que se encuentran en la parte baja del edificio se trasladarán junto al Servicio Social de Base del Ayuntamiento pronto a la antigua sede de la mancomunidad de Montejurra, también rehabilitada.

El espacio que dejen libre, de más de 150 metros cuadrados, todavía no tiene un uso definido, y se decidirá en los próximos meses.

Nasuvinsa gestiona en estos momentos 26 viviendas en la ciudad dentro de su Bolsa de Alquiler, 13 de particulares y estas 13, y tras el verano esperan poder empezar con las obras para habilitar otras 18 viviendas en la zona de Ibarra.

Para el alcalde, esta intervención supone una gran noticia para la ciudad, ya que permite en parte solucionar la carencia de vivienda de alquiler social. También con el traslado de los Servicios Sociales entiende que se podrán prestar mejores servicios a la ciudadanía y “dignificarlos” con unas mejores instalaciones. Las obras las ha ejecutado la UTE Construcciones Peña Anguiano e hijos y Construcciones Aguiso.