El programa ‘Salto a escena-Oholtzara’ inculca a la juventud de Estella-Lizarra la pasión por las artes escénicas un año más

 

El programa ‘Salto a escena-Oholtzara’, que nació hace cuatro años como una propuesta de la Red de Teatros de Navarra para acercar a los y las jóvenes de entre 11 y 18 años a las artes escénicas, con el apoyo de la Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa, ha vuelto a captar estos días la atención de la juventud de Estella-Lizarra en esta nueva edición.

En la ciudad del Ega este programa es fruto del trabajo en equipos de los departamentos de Juventud, Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, con el que se está consiguiendo uno de los principales objetivos, que es hacer a los y las jóvenes protagonistas del mismo.

El proyecto incluye distintas actividades, como talleres de teatro en la Casa de la Juventud en el que participan 15 jóvenes, encuentros o una obra de teatro didáctico en horario escolar. Una obra que, por cierto, año tras año aborda temáticas que interesan a la juventud y que les proporcionan recursos para superar dudas y contratiempos en su proceso de incorporación al mundo adulto.

PIKOR TEATRO Y ‘TRIPLE SALTO’

En esta ocasión el grupo Pikor Teatro presentó el día 11 la obra ‘Triple Salto’, que, con un lenguaje directo y divertido, aborda la temática del duelo y las pérdidas tras el fallecimiento de una joven y cómo su accidente trastoca la vida normal de un centro escolar. Se abordan las pérdidas no solo de los seres queridos, también de otras a las que hay que hacer frente en la vida: cambio de luagr de residencia, ruptura de pareja, cambio del cuerpo… También el suicido y sus causas fue otro de los temas que se trataron.

Acudieron alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Tierra Estella y, tras la obra, tuvieron un encuentro con los actores y actrices, a los que pudieron formular preguntas. Así mismo, el profesorado pudo trabajar con material didáctico previamente y a posteriorir en el aula.