El Área de Igualdad diseña un completo programa de actividades en Estella-Lizarra de cara al 8-M

 

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha preparado un completísimo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el lunes 8 de marzo. Las actividades comienzan ya hoy y se prolongan hasta el día 18.

Así mismo, se suma a la campaña de sensibilización conjunta promovida por las entidades locales de Navarra a propuesta de la Red de Agentes de Igualdad con una imagen común para el cartel, el lema común ‘Un mundo feminista para un planeta sostenible’, y una Declaración institucional que se debatirá este jueves en el pleno.

Hoy día 1 se están colocando dos banderolas en reconocimiento a dos mujeres artistas que dejaron huella y cuya obra se dejó de lado durante muchos años: Maruja Malló y Elena Asins. También habrá una actividad didáctica en San Benito y en el IES. Colabora Almudí.

El jueves, día 4, además del pleno, Cruz Roja y el Área de Igualdad, colocarán una mesa divulgativa para repartir 500 chapas, realizadas en el Centro Ordoiz, para sensibilizar sobre la igualdad. Por la tarde (19.15, Casa de Cultura y on-line) será la charla ‘Evaluación del impacto de las políticas de Igualdad en la ciudadanía de Estella-Liarra’.

PRÓXIMA SEMANA

Ya la próxima semana, el propio lunes día 8, además de un nuevo reparto de chapas, habrá una concentración a las 19.00 horas promovida por grupos de mujeres y/o feministas.

El martes 9, la periodista Cristina Gallo dará una charla en el Espacio Cultural Los Llanos a las 10.30 dirigida a un público joven hablando de su novela ‘Lágrimas por una medalla’. Colabora el IES Tierra Estella.

Y el día 10, en el Ciclo Cine y Mujeres, se podrá ver la película ‘Pago justo’, con coloquio de María Castejón (19.00, 4 euros). Además, se firmará un convenio con el Archivo General de Navarra, que abre una exposición virtual con materiales incluidos del Área de Igualdad de Estella.

El viernes 12 está programada la actuación ‘El sexto sentido’ en el Espacio Cultural (20.00, 3 euros, en colaboración con Gaz Kaló), y el sábado 13, dentro Plazara!, habrá una actividad de apoyo a las mujeres productoras de la zona.

Para acabar, el día 18 y hasta el 25, se inaugura la exposición sobre la situación de las mujeres refugiadas de Palestina desde una perspectiva de empoderamiento, resiliencia, Derechos Humanos e Igualdad de Género. Es en la Casa de la Juventud y se puede visitar también de forma virtual.

OTRAS ACTIVIDADES

Durante estos días también hay sesiones formativas para el alumnado de la Escuela Taller y otros centros educativos, y hay que destacar que se han preparado carteles y folletos, así como dos pancartas, una para la casa consistorial y otra para la plaza de la Coronación.

También del 5 al 28 de marzo la Casa de Cultura acoge la V Muestra Artetas ‘Encuentro de Mujeres Creadoras’ , mientras que el grupo de jóvenes ITAIA ha organizado dos charlas en la Casa de la Juventud, la última este viernes día 5. Igualmente ESAIN y Agotec han preparado sendas charlas los días 3 y 12 relacionadas con la situación de desigualdad de las mujeres y la migración.

Declaración institucional