El Ayuntamiento, junto a Gaz Kaló, SOS Racismo Navarra y LAB desarrollará un pionero Plan de Convivencia y lucha contra la Discriminación en Estella-Lizarra

 

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, junto a Gaz Kaló, SOS Racismo Navarra y LAB Nafarroa, va a trabajar en los próximos meses en la concienciación y sensibilización ciudadana y en la prevención de cualquier forma de racismo o discriminación desarrollando un pionero Plan Municipal de Convivencia e Interculturalidad para la ciudad. También, dando visibilidad a los colectivos minorizados existentes en Estella-Lizarra tanto a través de la colaboración como del uso de lenguas de origen propias.

El anuncio se ha conocido este mediodía en un encuentro al que han acudido representantes de los distintos colectivos implicados, así como el alcalde, Koldo Leoz Garciandia, excusando su presencia la concejala de Empleo y Migración, Magdalena Hernández Salazar, que ha participado en todo el proceso. Además, se ha realizado coincidiendo, el próximo domingo, día 21 de marzo, con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Este Plan, -que nace como reacción a la situación sufrida por una vecina cuando tenía que completar unas prácticas no laborales en un comercio fruto de un curso organizado desde el Ayuntamiento y como continuidad al trabajo que se viene realizado desde la concejalía de Migración y Empleo-, ha destapado la ausencia de normativa existente en las entidades locales de Navarra y en el propio Gobierno foral para hacer frente a casos de discriminación por origen racial o étnico.

Por eso, fruto de estos compromisos también se va a solicitar tanto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, como a Gobierno de Navarra, el desarrollo de herramientas o normativas para trabajar en ese mismo sentido, creando protocolos y destinando también fondos para ello.

Al encuentro, en el que las partes se han comprometido por escrito a llevar a cabo estas acciones, han acudido Oskar Goldaraz e Iban Perez (LAB); Laura Jordán y Ricardo Hernández (Gaz Kaló); Beatriz Villahizán (SOS Racismo); y Pascuala Amador, la vecina de Estella-Lizarra que sufrió el citado episodio con sus prácticas no laborales.

Documento dirigido a la FNMC y a Gobierno de Navarra (departamentos de Políticas Migratorias y Justicia, Relaciones Ciudadanas y Asuntos Sociales)