La Casa de Cultura acoge hasta el día 15 la exposición de dibujos ‘Crecer con miedo. Niños y niñas ante la Violencia de Género’


La Casa de Cultura Fray Diego de Estella acoge del 3 al 15 de noviembre la exposición de dibujos que lleva por título ‘Crecer con miedo. Niños y niñas ante la Violencia de Género’. Esta muestra, organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, presenta una serie de dibujos realizados por menores atendidos por esta entidad en sesiones de aplicación de su Modelo de Intervención Psicosocial.

Este proyecto de Intervención surge de la necesidad de atender a los menores que también son víctimas cuando hay violencia de género en el ámbito familiar. Y los dibujos que se reúnen en esta exposición tienen una enorme fuerza expresiva, siendo capaces de transmitir perfectamente las repercusiones que para ellos y ellas supone vivir en un ambiente así o sufrir esta violencia en primera persona. La muestra se puede ver en el horario habitual de la Casa de Cultura, ahora con aforos limitados.

Así mismo, esta actividad se complementa con otra para las apymas y el profesorado de los centros escolares, que tendrá lugar de forma on-line el día 19 de noviembre con la lectura del cuento ilustrado ‘Pepuka y el Monstruo que se llevó la sonrisa’, obra de la especialista Estela Moreno Bermúdez. El ‘Proyecto Pepuka’, de carácter educativo, busca trabajar la igualdad y la prevención de la violencia de género desde la infancia y ha recorrido decenas de colegios en el Estado e incluso en otros países. Más información, en la web www.pepuka.es

En la presentación se ha recordado que desde 2013 a finales de 2019, un total de 34 menores fueron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres, y que 1 de cada 5 menores vive en contextos de violencia.

Con esta actividad comienzan los actos en la ciudad de cara al 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia las mujeres.