El Ayuntamiento habilita el ruedo de la plaza de toros para la práctica de deportes de playa

 El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha habilitado en las últimas semanas el ruedo de la plaza de toros como zona para la práctica de distintos deportes de playa con el objetivo de darle un uso a la instalación durante todo el año, no solo en ocasiones especiales, como son principalmente las fiestas patronales. De momento, eso sí, no se abrirá dadas las restricciones del Covid-19.

Para ello, se ha adecuado la arena (en total son cerca de 1.320 metros cuadros, con un diámetro de 41 metros) y se ha dividido la zona en dos pistas, colocando distintos elementos como porterías o una red, para poder practicar distintas disciplinas, como vóley playa, tenis playa o balonmano. Los elementos se han anclado por motivos de seguridad.

Paralelamente se han hecho pequeñas mejoras en la instalación: se ha terminado de pintar la fachada y el perímetro interior, se han reparado pequeños desperfectos en distintos puntos y se han cambiado también algunas puertas. Todo ello con una inversión cercana a 6.500 euros.

Así mismo, en los próximos meses se va a llevar a cabo una reforma más importante, ampliando el acceso interior desde el patio de caballos al ruedo, con más anchura y más altura, para que puedan acceder, por ejemplo, camiones. “Ahora mismo no puede entrar un camión si hay que montar un escenario o hay que echar arena, hay que hacerlo desde fuera poco a poco y resulta muy incómodo. Al ampliar el acceso, será mucho más sencillo y se le podrá dar más usos a la plaza”, explica el concejal de Servicios, Jorge Crespo.

En la parte más estrecha hay 2,70 metros, del todo insuficiente. De alto se van a ganar otros cerca de 70 centímetros, desmontando la terraza situada encima, que se volverá a colocar después, al igual que la marquesina de madera.

Se espera sacar a licitación el proyecto en próximas semanas. En total, incluyendo proyecto, se van a invertir otros cerca de 41.000 euros. Además, se van a destinar otros 5.000 euros a eliminar barreras arquitectónicas dentro de la plaza, una de ellas para permitir el acceso a los baños en la puerta principal.