El Ayuntamiento crea una línea de ayudas para apoyar al comercio, la hostelería y los servicios ante las dificultades generadas por el Covid-19

 El Ayuntamiento de Estella-Lizarra, desde el Área de Desarrollo Económico y Empresarial, acaba de crear una línea de ayudas para apoyar al comercio, la hostelería y los servicios de la ciudad ante la actual crisis generada por el Covid-19. El descenso de los ingresos y el cierre temporal de muchos negocios desde marzo ha creado una enorme inestabilidad en estos sectores, por lo que el Ayuntamiento, en aras del interés general de la ciudad, va a destinar de momento 194.550 euros, ampliables, para minimizar esos daños dentro de sus posibilidades económicas. La línea de ayudas se ha aprobado hoy por Resolución de Alcaldía.

Entre los requisitos, se exigen haber estado de alta en el IAE en Estella-Lizarra a fecha 14 de marzo de 2020 y una vez que se publique la convocatoria en el BON, así como realizar la actividad (empresarial, profesional o artística) en un local determinado y abierto al público en Estella-Lizarra o en puestos de mercado o feria ambulante, eso sí, siempre que el titular esté inscrito en el IAE en la ciudad.

Hay dos tipos de subvenciones más una complementaria para hostelería. Así pues, los solicitantes podrán optar o por una ayuda ordinaria de 400 euros condicionada a una caída de la facturación media del 30% desde el 15 de marzo al 30 de abril con respecto a los meses anteriores; o por una extraordinaria de 700 euros para los establecimientos abiertos al público o puestos de mercado o feria ambulante que fueron obligados a cerrar del 14 de marzo al 20 de abril.

Además, hay una complementaria solo para la hostelería, que oscila entre los 300 y los 700 euros teniendo en cuenta las terrazas de verano. Si se colocó terraza, número de mesas, etc.

Eso sí, la ayuda máxima que podrá recibir una persona física o negocio será en todo caso de 1.400 euros. Se pueden incluir gastos de suministros y de EPIS u otros elementos de protección e higiene relacionados con el Covid-19, alquiler de nuevas instalaciones por la limitación de aforos, gastos de asesoría, cuotas de la Seguridad Social, seguros o gastos de publicidad hasta 450 euros. Solo es necesario justificar el importe de la ayuda que se solicita. “Bastaría por ejemplo con presentar las cuotas de autónomos hasta llegar a la cantidad que se solicita”, ha explicado el concejal, Pablo Ezkurra, que ha comparecido junto a la técnica del Área, Andrea Rodríguez. Y si el importe de las ayudas supera la cantidad que se establezca, se hará un prorrateo.

Las personas interesadas tendrán un mes de plazo, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BON, para presentar toda la documentación en el Registro General del Ayuntamiento. Todos los detalles se pueden consultar en las bases que se adjuntan y que se pueden consultar también en el Tablón de la web www.estella-lizarra.com

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES COVID-19