El Área de Igualdad ha preparado un emotivo homenaje a las víctimas para el próximo 25-N

 

Con ese motivo: A las 12.00 horas, en la puerta de la casa consistorial, tendrá lugar la concentración convocada por el Ayuntamiento, esta vez con las restricciones marcadas con motivo del Covid-19.

Durante el emotivo homenaje organizado desde el Área de Igualdad sonarán 74 campanadas en homenaje a las víctimas asesinadas en los últimos 12 meses (69 mujeres y 5 menores).

Se leerán el manifiesto y sus nombres, con acompañamiento musical y un aurresku.

Esa misma mañana, en el IES Tierra Estella se han programado varias actividades. 

Desde las 8.15 se proyectará el documental ‘Nagore’. Después, a las 10.00, habrá una concentración en el patio, con la canción en honor a las víctimas de violencia de género, y justo después (10.20), se ha previsto una charla con Asun Casasola y Tere Sáez, técnica de Igualdad y acompañadas de Magdalena Hernández Salazar, presidenta de la comisión de Igualdad  del Ayuntamiento.

En la tarde a las 19.00 horas habrá una segunda concentración convocada por los colectivos feministas en la calle Baja Navarra. Desde el Área de Igualdad se anima a la gente que no pueda sumarse a teñir de morado los balcones.

A la vez, coincidiendo con el 25-N, se han lanzado dos campañas en formato audiovisual:

Se ha iniciado una con tres vídeos con el lema ‘Desmontando masculinidades’

Tres clips cortos de vídeo, con estética Tik-Tok, para sensibilizar en comportamientos no violentos y fomentar los roles de cuidado a través de las Redes Sociales. Se trata de una campaña de vídeos, ‘Desmontando masculinidades’ para la sensibilización desde el Área de Igualdad y el Pacto Local por el Cuidado. Se empezarán a distribuir esta tarde.

Entre dos fechas señaladas, el 25 de noviembre y hasta el 8 de marzo, se están difundiendo 18 vídeos cortos que recogen la historia del feminismo de Estella-Lizarra.

Desde el viernes pasado y hasta el día 8 de marzo de 2021, en el nuevo canal de YouTube del Área de Igualdad se van a ir subiendo semanalmente 18 vídeos cortos realizados por Iratxe Pérez dentro del proyecto ‘Genealogías del Feminismo’. En esos vídeos se resumen 50 años de historia de los colectivos feministas en la ciudad, hasta 2018. Se han extraído de un reportaje de una hora de duración que se realizó hace dos años. Todo ello con el objetivo de que, a través de las redes sociales, se difunda la historia del feminismo en Estella-Lizarra para ayudar a empujar en esa línea. “La única vacuna para prevenir y acabar con las violencias machistas es la igualdad”, señalan desde el Área.