El Ayuntamiento diseña un completo programa de actividades para celebrar del 14 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha presentado este mediodía las actividades organizadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se va a celebrar en la ciudad del 14 al 22 de septiembre con un programa mucho más potente y completo que en ediciones anteriores. Además, el día 22, Día Europeo Sin Coches, se cerrará al tráfico el paseo de La Inmaculada toda la jornada.

Son ya cuatro los años en los que el Ayuntamiento se suma a esta iniciativa que busca “un cambio de modelo en la movilidad” y que este cambio, además, “vaya calando en la ciudadanía”, ha explicado el alcalde, Koldo Leoz. Junto a él han presentado la Semana responsables de varias áreas, personal técnico del Ayuntamiento y del Consorcio Turístico Tierra Estella, que colabora con el programa. También participan algunos clubes deportivos.

Leoz ha destacado también la implicación de prácticamente todas las áreas municipales en el desarrollo del programa y ha señalado que, como Ayuntamiento, se están realizando acciones en los últimos años para cambiar el modelo de movilidad. Ha citado los Caminos Escolares, el cambio de algunas zonas de aparcamiento, amplicación del carril-bici, peatonalizaciones, la puesta en marcha de un estudio de movilidad, municipalización del parking subterráneo etc.

“La pandemia nos ha enseñado que hay que repensar las ciudades y dar más importancia a las personas y sus espacios, sacando de esos espacios los vehículos a motor, y priorizando los desplazamientos en bici, a pie o en patín. Con estas actividades queremos concienciar a la ciudadanía para que ella también se implique en este cambio de mentalidad”.

PROGRAMA

La técnico de Medio Ambiente, Inma Alonso, que se ha encargado de coordinar el programa, ha señalado que hay actividades organizadas para todos los públicos y edades. Por ejemplo, para el público infantil, cuentacuentos o cine; para el joven, diseños creativos y talleres, o acciones a través de Redes Sociales. Así mismo, se incluyen una exposición, visitas al patrimonio en scooter eléctrico, o recorridos por la Vía Verde hasta Metauten en bici eléctrica.

También se incluye, entre otros, una charla con Yayo Herrero, y mesas redondas para dar a conocer proyectos municipales como la Senda Ciclable y el Paseo Natural, el proyecto Oasis La Chantona, y otra mesa redonda el día 22 para conocer experiencias de movilidad premiadas.

 

 

 

 

BASES DE CONCURSOS Y ACTIVIDADES

ATRAPA LA BALDOSA

A TRABAJAR EN BICI