El Ayuntamiento de Estella-Lizarra encarga un diagnóstico de diversidad LGTBIQ+ en la ciudad

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha encargado a la consultoría especializada Harro la elaboración de un diagnóstico de diversidad LGTBIQ+ en la ciudad como paso previo a la elaboración de un plan de actuación. Se espera que esté listo en el plazo de un mes.

La iniciativa del Área de Juventud y Solidaridad la han presentado esta mañana el concejal, Jorge Crespo, así como Carlos Montoya (Consultoría Harro) y Xabier Celaya, vecino de Estella-Lizarra. Crespo, que ha empezado expresando el rechazo del Ayuntamiento a las repetidas agresiones sufridas por personas del colectivo, ha explicado que con esta actuación “queremos lograr una sociedad en la que cada uno pueda vivir como quiera, una sociedad comprometida con la igualdad, la tolerancia, el respeto y la libertad”.

Durante el diagnóstico se van a realizar más de 50 encuestas entre personas, colectivos, asociaciones o entidades públicas, así como llamadas telefónicas y algunas visitas presenciales. “Eso nos va a ayudar a entender la situación actual de las personas LGTBIQ+ que viven aquí, a medir la temperatura viendo las necesidades que tienen, la sensibilización que existe, etc”, ha comentado Montoya, quien ha recordado que solo se denuncian un 9% de todas las agresiones que se producen.

Por su parte, Celaya, que ha vivido muchos años lejos de Estella-Lizarra, ha confesado que cuando regresó hace unos meses notó una importante mejoría en la sensibilización hacia el colectivo, aunque “en año y medio yo mismo he tenido dos percances”. “Y la gente joven sigue teniendo las mismas necesidades que teníamos hace 20 ó 30 años, por eso estoy muy contento con este paso que da el Ayuntamiento”.

Se van a destinar a este proyecto alrededor de 15.000 euros, incluyendo el diagnóstico, un informe técnico, asesoramiento municipal y actividades a realizar hasta final de año.