Presentada la asociación Montejurra Bizi!, que nace para crear sinergias entre las 11 localidades del entorno

 Foto noticia

Este mediodía se ha presentado en Arellano la asociación Montejurra Bizi!, que nace para crer sinergias entre las 11 localidades del entorno del monte: Arellano, Dicastillo, Estella-Lizarra, Ayegui, Villamayor de Monjardín, Luquin, Igúzquiza, Barbarin, Arróniz, Aberin-Muniáin y Morentin. Se trata de un proyecto de cohesión territorial y de trabajo conjunto dentro de la Merindad de Estella que esperan que traiga muchos beneficios para la zona  y a través del cual se puedan canalizar distintas iniciativas.

Montejurra Bizi! ha organizado un acto oficial para el próximo 26 de junio, cuando las corporaciones de las once localidades se reunirán en la cima del monte como un acto simbólico de unión en este proyecto. Será a las 12.00 del mediodía y, dada las restricciones actuales, no será posible que sea lo multitudinario que les hubiese gustado con la asistencia de vecinos y vecinas de la zona.

A la presentación de la asociación han acudido el presidente de la misma y alcalde de Dicastillo, Mikel Azcona; el vicepresidente y alcalde de Arellano, Iñaki Urriza; el tesorero y concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Estella-Lizarra, Txemi Pérez de Eulate; el secretario y concejal de Ayegui, Manu Galdeano; Javier Fernández (alcalde de Aberin-Muniáin); Ricardo Vélaz (concejal de Barbarin); Carlos Lerga (concejal de Arróniz); Aurelio Pardo (alcalde de Luquin); Eugenio Barbarin (alcalde de Villamayor de Monjardín); y Víctor de Antonio (concejal de Igúzquiza). Solo ha faltado representación de Morentin.

Así mismo han asistido en nombre de Teder, que ha prestado asesoramiento a la asociación desde el principio, la presidenta, Carmen Puerta; el gerente, Íñigo Nagore; y la técnica Carmen Ruiz de Larramendi. Aunque de momento es una asociación con solo entidades públicas, en el futuro no se descarta que puedan sumarse también entidades privadas.

 

LOS ORÍGENES

Mikel Azcona e Iñaki Urriza han recordado que la asociación nació originalmente, meses atrás, de la unión de Arellano y Dicastillo como un proyecto turístico ligado al deporte y la naturaleza aprovechando las posibilidades de Montejurra y las pruebas que se organizaban, como la Jurramendi Trail o la Tierra Estella Epic. “Vimos que el entorno nos ofrecía poder realizar rutas para distintas modalidades deportivas, como trail running, running, senderismo, marcha nórdica o BTT, y que había un nicho importante para poner en valor Montejurra. Contamos entonces con el apoyo técnico de Íñigo Labat y el apoyo de Teder”, han indicado.

El siguiente paso fue unir al resto de localidades del entorno al proyecto, consiguiendo sumar a las once a esta iniciativa. “Al final entre todos sumamos más y vimos que el proyecto podría ir más allá de lo meramente deportivo, haciendo piña para trabajar en la cohesión territorial, en crear identidad y crear sinergias, potenciar turísticamente la zona, hacer comarca, proteger el paisaje… Mejor trabajar en común, con dinámica conjuntas, a que cada uno vaya por libre, y siempre con Montejurra como referente”.

En los próximos meses, hasta el primer trimestre de 2022, el objetivo es elaborar la red de senderos para poder desarrollar las distintas modalidades deportivas y para un público familiar. Serán senderos ya existentes y que se quieren recuperar o mantener, como ya se hizo en Arellano y Dicastillo. Habrá señalización y para las modalidades deportivas se podrán descargar de la página web.

El concejal de Estella-Lizarra Txemi Pérez de Eulate ha comentado que “desde el principio vimos que era interesante entrar en este proyecto que genera cohesión territorial. Y hay una responsabilidad de los ayuntamientos grandes con los pequeños. Además, los beneficios acaban revirtiendo en todos, tanto en las localidades más pequeñas como en las grandes. Hay que tener una visión de comarca para gestionar los usos y recursos, es un plus que va a retornar en el bienestar de la población y de todos los pueblos. Por eso, estamos orgullosos de formar parte y de que todos rememos en el mismo barco”, ha dicho antes de destacar que Montejurra Bizi! servirá para poner en valor “la diversidad paisajística que tenemos”.

Por su parte, el concejal de Ayegui Manu Galdeano ha añadido que “lo principal es hacer comarca, por eso Ayegui ha apostado por sumarse, ya que consideramos que es una iniciativa muy bonita”.

PLAN TRAIL50

En la presentación han anunciado además que Montejurra ha sido elegida por la Real Federación Español de Atletismo para formar parte del Plan Trail50, que consiste en disponer de una única instalación permanente de trail running por provincia (50). Es decir, será el único Trail Center de Navarra,señalizado especialmente. Se ha elegido Montejurra gracias tanto a las características del terreno como a sus buenas comunicaciones con distintas áreas urbanas.