Unas ‘Escaleras Interculturales’ para representar la diversidad en Estella-Lizarra

 

Desde finales del año 2019, la Asociación SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural), viene desarrollando su programa de acogida y acompañamiento a menores no acompañados en el espacio comunitario de Estella-Lizarra. El objetivo de todos estos meses de trabajo ha sido “crear espacios de encuentro entre personas de aquí y de allá, y entre todas facilitar la acogida, adaptación, pertenencia y, en definitiva, la convivencia intercultural”, señalan desde la asociación.

El día 31 la asociación dejará de estar presente en la zona (aunque continuarán las personas voluntarias y los grupos) y, como colofón de todo el trabajo realizado durante estos meses, se ha llevado a cabo un trabajo artístico abierto a toda la comunidad, convirtiendo las escaleras que unen las calles Valdega y Berrueza, en la calle Valdeallín, en unas ‘Escaleras Interculturales’, llenas de colorido, que representan la diversidad cultural de la ciudad.

La acción, que finalizó el domingo con 25 participantes, se ha coordinado con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, siendo clave en todo el proceso la Casa de la Juventud y también Villatuerta. Así mismo, han participado las áreas de Derechos Sociales y Servicios.

Desde la asociación señalan que “la migración es uno de los procesos más duros que puede experimentar una persona, por los cambios tan grandes que esta produce al dejar atrás la cultura, la familia, las amistades, paisajes, sabores,… teniendo que adaptarse a un contexto totalmente nuevo y crear en este una nueva comunidad”.

Por eso es tan importante la labor del voluntariado, que ha sido “el motor del proyecto todos estos meses”, propiciando que “estos chicos y chicas recién inmigrados hayan podido conocer Tierra Estella y sus gentes, compartiendo en clave cultural lo que nos diferencia pero, a la vez, descubriendo lo que nos une”.

Ese afán por compartir es lo que se ha querido ensalzar con este encuentro artístico para “encontrarnos con otras personas y entender mejor la realidad que nos rodea y facilitar las mejorar sociales. En una sociedad ya intercultural, crear espacios compartidos de construcción y creación hace que nuestro entorno sea más cercano y adaptado, respondiendo a las necesidades e intereses de la ciudadanía”, señalan desde SEI.