UPN censura el cohete alternativo de Independientes Por Estella-Lizarra


Independientes Por Estella-Lizarra denunciamos públicamente la denegación del permiso para lanzar el cohete alternativo por parte del equipo de gobierno municipal, liderado por UPN con el apoyo del PSN, comunicada a menos de 24 horas del evento.

Se trata de una decisión absolutamente injustificada y arbitraria, que entendemos como un ataque más a la libertad de expresión, a la pluralidad política y al derecho de participación ciudadana. No hablamos de una cuestión técnica o de seguridad, sino de una maniobra política que vuelve a mostrar como su modelo es convertir las fiestas de la simpatía en sus fiestas de la censura y exclusión.

Este nuevo veto se suma a una larga lista de decisiones que buscan silenciar, marginar o invisibilizar a quienes no comparten su visión excluyente de ciudad, y reafirma que no se trata de simples diferencias políticas, sino de una actitud intolerante hacia la diversidad ideológica y social de Estella-Lizarra.

El cohete alternativo que habíamos organizado para este viernes 1 de agosto a las 11:30 h es un acto simbólico, respetuoso, alegre y abierto a toda la ciudadanía, en defensa de unas fiestas de todos y para todos. Prohibirlo es una muestra más del miedo que tienen a la participación y la diversidad.

Frente a la censura y la represión, seguiremos adelante, adaptaremos el formato del acto para esquivar este nuevo intento de bloqueo y convertir la imposición en oportunidad: el evento se celebrará igualmente con la misma alegría, con el mismo compromiso y con más razones que nunca para estar en la calle.

Desde Independientes Por Estella-Lizarra denunciamos la obsesión del actual ayuntamiento de utilizar el poder para castigar y recortar derechos. Lo dijimos y lo repetimos: las fiestas de Estella-Lizarra deben ser de todos y para todos, no solo para quienes piensan como ellos.