Independientes Por Estella-Lizarra, volvemos a manifestar nuestro profundo rechazo a la gestión que UPN, PSN y PP están imponiendo en las fiestas de nuestra ciudad. Un año más, se repite un modelo excluyente y autoritario, que utiliza las fiestas como instrumento político para castigar a quienes no piensan como ellos. La prohibición de las Txoznas por segundo año consecutivo es el ejemplo más evidente de esta deriva.
Lo denunciamos en 2024, y hoy, tristemente, lo volvemos a vivir. Están vaciando de sentido unas fiestas que siempre han sido inclusivas, populares y participativas, y están rompiendo con la esencia de Estella-Lizarra: la convivencia, la alegría compartida y la riqueza de su diversidad social y cultural.
Este año, el PSN intenta lavarse la imagen aprobando una moción sin efectos reales, cuando todos sabemos que tiene en su mano forzar la autorización de las Txoznas si realmente quisiera. No nos creemos su supuesto cambio de postura porque quienes dirigen ahora el PSN, siempre han sido contrarios a las txoznas. Tras una larga lista de escándalos como el caso Koldo, Servinavar o aquí con la Tarjeta de Gedemelsa, intentan ahora desmarcarse de una exclusión de la que son igual de responsables. Y porque su odio político hacia quienes piensan distinto es ya tan evidente como inaceptable.
Desde Independientes Por Estella-Lizarra reafirmamos nuestro compromiso con unas fiestas de todos y para todos. Lo defendimos en la anterior legislatura, lo seguimos defendiendo ahora. Las fiestas no pueden ser una herramienta de venganza política ni de censura. Deben ser un espacio de encuentro, alegría y colaboración, donde cada colectivo, cada grupo, cada persona pueda aportar, convivir y celebrar.
Nos sumamos públicamente a las denuncias expresadas por colectivos sociales y grupos como Festagiro, porque tienen razón: lo que está en juego no es una barra o una carpa, sino la libertad, el derecho a participar y el respeto a la diversidad ideológica y cultural.
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a no resignarse ante este modelo de fiestas vacías de alma y llenas de censura. A seguir defendiendo unas fiestas vivas, diversas y compartidas. Porque las fiestas de Estella-Lizarra se organizan con el pueblo y para el pueblo.