La agenda intercultural esta primavera

El mes se inicia con el III Congreso MIVaT el próximo día 5 de mayo. Este evento se repite por tercer año consecutivo en nuestra ciudad, centrándose en esta ocasión en una charla coloquio sobre mujeres artistas migrantes y sus referentes femeninos.

Esta propuesta se llevará a cabo en la sede de la Oficina de Turismo, con horario de 17:30 a 21:00 h. y está dirigida a promover, por una parte, el arte y la cultura, además de favorecer la visibilización de la mujer en el mundo artístico; y, por otro, a empoderar a las mujeres migrantes como referentes positivos a destacar en la población, favoreciendo así la interrelación y fomentando el conocimiento de la riqueza de las diferentes culturas de nuestra ciudad.

Para facilitar el acceso al evento y fomentar la conciliación familiar, se ofrece el servicio de ludoteca para niños/as de 3 a 12 años, con obligatoria inscripción previa antes del 3 de mayo. Para inscribirse se debe remitir un correo con los datos de los/as menores y los padres/madres a: migracion@estella-lizarra.com

Posteriormente, el 13 de mayo, a las 11:00 h. en la Plaza de los Fueros, llegará el I Festival Intercultural “Estella sin Fronteras”, gran evento que dará a conocer la riqueza cultural de los diferentes países a través de la música, la artesanía y la gastronomía. En horario de mañana el escenario se llenará de color con numerosas exhibiciones de baile, música y canciones de diferentes países y también con actuaciones de grupos locales de Estella-Lizarra. Junto a ellas se expondrá una feria de artesanía y una de las actividades que más curiosidad despierta; la degustación de arroces del mundo. El evento contará también con actividades infantiles como pintacaras y globoflexia.

El programa de tarde, entre las 18,00 h. y las 21:30 h.  contempla la actuación de cantantes en vivo, de un DJ intercultural y la degustación de pastas argelinas.

Esta actividad supone una gran oportunidad para que la población de Estella-Lizarra disfrute de distintas culturas en un ambiente distendido que invita a la interrelación y a la integración de la gran riqueza cultural que existe en nuestra ciudad.

Otras actividades previstas para este mes de mayo son la dinamización del I Concurso fotográfico para elaborar el calendario intercultural del Área de Políticas de empleo, Migración y Diversidad Cultural para 2024, y el inicio del curso “Empoderamiento de infancia y adolescencia gitana a través de la música: el Flamenco como herramienta de desarrollo socio educativo”, que será impartido por Miguel Ángel Amador Jiménez y dirigido a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 16 años. Este curso se realizará en el Barrio de la Merced los lunes y miércoles de 17:00 h. a 19:00 h.

Mayo es también momento de celebrar dos fechas relevantes, el Día Internacional de la Convivencia en Paz, el día 16, y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el día 21, que se conmemorarán a través de distintas acciones en la web y las redes sociales del ayuntamiento.

Desde el Área de Políticas de empleo, Migración y Diversidad cultural animamos a la población a acudir y participar en ambos eventos, ya que puede ser una buena opción para conocer la multiculturalidad y para mejorar por la conciencia de la integración, interrelación y convivencia de las diferentes personas que viven en Estella-Lizarra.


Fuente: http://www.estella-lizarra.com/noticias/la-agenda-intercultural-del-ayuntamiento-de-estella-lizarra-llega-esta-primavera-llena-de-nuevas-actividades/