24 de enero, Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes


La UNESCO adoptó El 24 de enero de cada año, como “Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, celebra las numerosas y vibrantes culturas del conEnente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz”. También la ONU en su centésimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, reconoció el 31 de agosto como día para celebrar las contribuciones de los afrodescendientes y las diásporas alrededor del mundo. En todo caso se busca promocionar y visibilizar la influencia que ha tenido la cultura africana en todo el mundo.

Cómo mujer racializada y progresista que me toca vivir en carne propia lo que eso significa, considero muy importante visibilizar los pequeños espacios ganados en todos los ámbitos y destacar que es un trabajo pendiente el velar por un tratamiento respetuoso y responsable de los medios de comunicación que fomente la visibilización, el respeto, la inclusión y la igualdad a fin de contribuir a una sociedad más justa e igualitaria, todas las doctrinas de superioridad racial o de clase son cienUficamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de disEntas razas, solo existe una, la humanas.

El viejo y el nuevo racismo “se descubre como un senEmiento de no ser aceptado/a, se es siempre la otra, extraña, extranjera. La duda persiste sobre la pertenencia, el sufrimiento emocional que se vive y la forma como a cada una de las personas afectadas de muy diversas maneras. Clase y raza son conceptos que intersecan las experiencias vividas, fruto de una lectura histórica anclada en el pasado colonial, la esclavitud, el etnocentrismo, los estereoEpos que operan en la relación que se establece entre las personas de diferentes orígenes étnicos y geográficos” (F. Barbosa Rodrigues).

Es una deuda hablar sobre la blanquitud en el cine, teatro, televisión, políEca, feminismo, gobiernos del Ente políEco que sea, empresas incluso en los movimientos sociales es tabú. Así también como lo es para las personas blancas entender cuáles son sus privilegios tanto en el norte como en el sur global, porque las estructuras benefician a unas/os a costa de la sangre ajena.

Amadou-Mahtar M’Bow, exDirector General de la UNESCO, los africanos son “los creadores de las culturas originales que florecieron y sobrevivieron a lo largo de los siglos de acuerdo con sus propias pautas”. Estas pujantes culturas han tenido una resonancia mundial, contribuyendo al entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación a través de la música, la danza, el cine y otras formas de arte.

Magdalena Hernández Salazar
Concejala de Empleo, Migración y Diversidad Cultural de Estella-Lizarra