El Ayuntamiento destaca el buen funcionamiento del dispositivo para evitar problemas con el temporal

 

El alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, y el concejal de Servicios, Jorge Crespo, han hecho balance esta mañana en rueda de prensa del impacto que el temporal ha tenido estos días sobre la ciudad señalando que, si bien fue menor de lo esperado, apenas ha habido incidencias y que el dispositivo preparado con antelación ha sido eficaz. “Estamos muy satisfechos de cómo ha ido todo y como hemos respondido todos como ciudad”, han señalado.

En total han participado cerca de una veintena de personas en la limpieza de viales y aceras en turnos durante las 24 horas, sumando la plantilla de la Brigada de Servicios, de Cespa, así como el apoyo de tres tractores, dos de ellos de voluntarios de Iturgoyen y Lezaun. También Cruz Roja ofreció 15 voluntarios, que finalmente no fueron necesarios. A ellos hay que sumar el apoyo de los efectivos de Policía Municipal.

Leoz ha señalado que la coordinación entre todos ha sido “excelente” y ha destacado la disponibilidad del personal y la previsión para evitar problemas. También la responsabilidad y la colaboración ciudadana, limpiando zonas particulares con la sal repartida por los contenedores e incluso avisando para ir reponiendo cuando se acababa.

Crespo ha realizado un relato cronológico del dispositivo desde el jueves, señalando que no ha habido problemas destacables y estimando las toneladas de sal utilizadas en unas 25. “El trabajo ha dado resultado. Tuvimos un par de horas con más dificultades el sábado por la tarde, pero en general hemos conseguido que la ciudad tuviera en todo momento normalidad, que era nuestro objetivo”.

En cuanto a incidencias, apenas se registraron dos salidas de vía sin heridos, una pequeña avería en una arqueta en Yerri el sábado que dejó sin luz un tramo de calle y que se solucionó enseguida, y una caída esta misma mañana de una señora mayor por una placa de hielo.

Por eso, han realizado un llamamiento a la prudencia estos días por el riesgo de caídas por hielo y también ante el riesgo de desprendimientos de las cornisas . Mientras se seguirá echando sal para reducir riesgos.