El Ayuntamiento de Estella-Lizarra recibirá para este año 5.458 euros del Pacto de Estado para prevenir la violencia machista

 El Pacto de Estado ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Estella-Lizarra de 5.458,87 euros para la realización de programas y actuaciones relacionadas con la prevención de la violencia machista a través del Área de Igualdad.

En 2020 se destinó la ayuda al proyecto ‘Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’, con una cuantía de 3.000 euros, y para este 2021 serán el Área y la Comisión de Igualdad quienes decidan el destino de los fondos.

Este año los criterios de reparto se han actualizado. Así, por ejemplo, la adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogen) del Ministerio del Interior, se mantiene como uno de los criterios de reparto de los fondos.

También el Ministerio de Igualdad ha incorporado este nuevo año un nuevo criterio de reparto relativo a los municipios en los que estén empadronadas víctimas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO). Con esta modificación se toman en consideración las actuaciones realizadas por los municipios adheridos a este servicio, que impactan directamente en la atención y protección de sus usuarias.

En el caso de Estella-Lizarra, se cuenta con ambos servicios, por lo que se incrementan los fondos a recibir (2.458 euros más).

ATENPRO Y VIOGEN

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Por su parte, ell Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Sus objetivos son:

1. Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género

2. Integrar toda la información de interés que se estime necesaria

3. Hacer predicción del riesgo

4. Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional

5. Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Buscando, finalmente, establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.