Después de fiestas: suciedad y abandono


10 días después de finalizar las fiestas de Estella-Lizarra, la ciudad presenta un estado que evidencia la falta de previsión del actual tripartito de UPN + PSN + PP en materia de limpieza y servicios. Si hoy la imagen de Estella-Lizarra es algo más aceptable no es gracias a su gestión municipal, sino porque la lluvia ha hecho el trabajo que no hicieron ni previeron.

De no haber llovido en estos días, todavía seguiríamos hablando de calles con suciedad acumulada, olores desagradables y barrios desatendidos, algo que no tiene justificación en plena temporada alta, cuando más visitantes recibimos y cuando más importante es dar una imagen limpia y cuidada de nuestra ciudad.

La situación demuestra la nula capacidad de planificación de la actual concejala de Servicios, que no previó el refuerzo de limpieza tras las fiestas en el nuevo contrato. Aunque se han adquirido máquinas nuevas, éstas siguen sin estar disponibles ni operativas a tiempo para estas fiestas, dejando a Estella-Lizarra en una situación indigna durante la temporada fuerte.

Hemos atravesado una ola de calor, una situación cada vez más habitual. Y sin embargo, quienes entonces exigían la dimisión del anterior concejal de Servicios ahora han dejado la ciudad amarilla, seca y con aspecto de secarral, porque no han previsto ni reforzado el riego, como sí se hizo en la anterior legislatura, ni pensado en el ciudadano habilitando refugios climáticos, fuentes o bajando los precios de las piscinas durante los días más extremos.

Queremos recordar que bajo nuestra gestión, el anterior Concejal de Servicios, nuestro compañero Jorge Crespo, esto no pasaba:
  • Se reforzó el servicio durante fiestas para llegar al máximo posible.
  • Se consiguieron refuerzos específicos tras las fiestas para recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.
  • Se consiguió maquinaría nueva para liberar trabajos y se seguían fregando barrios enteros.
  • Se atendió de forma específica a los barrios, que también merecen limpieza y cuidado, no solo el centro.
  • Se habilitaron más fuentes.
  • Se modificaron los horarios de los trabajadores para evitar las horas pico de calor.
Nuestras propuestas de mejora

1. Organización de un plan específico de refuerzo tras las fiestas, con personal y maquinaria suficiente.

2. Refuerzo del riego previo a olas de calor, protegiendo parques y zonas verdes, evitando que la ciudad parezca un secarral. Y cambio del césped por uno que requiera menos agua.

3. Atención a los barrios de forma prioritaria, porque los vecinos y vecinas de todas las zonas tienen el mismo derecho a disfrutar de una ciudad limpia.

4. Continuar instalando nuevas fuentes de agua potable en diferentes puntos de la ciudad para que vecinos y visitantes puedan hidratarse.

5. Reparar y mantener las fuentes existentes y encender la fuente ornamental de Los Llanos, que debería servir de alivio y frescor en plena ola de calor.

6. Islas de sombra en plazas y calles: instalación de toldos, pérgolas, estructuras textiles y arbolado en zonas con gran afluencia

7. Piscinas municipales como recurso frente al calor: Entrada gratuita o con descuentos especiales en jornadas de ola de calor extremo. Ampliar horarios de apertura en días señalados. Habilitar más zonas de sombra y vaporizadores en el entorno de las piscinas.


Desde Independientes Por Estella-Lizarra exigimos al tripartito que asuma su responsabilidad y actúe de manera inmediata, como mínimo que atiendan lo que ellos exigían. La ciudad no puede esperar a que llueva para parecer limpia, ni sus vecinos ni quienes nos visitan merecen esta dejadez. Estella-Lizarra merece estar limpia, cuidada, verde y preparada para el calor. Y eso solo se consigue con gestión, previsión y voluntad política.