Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en recuerdo de las personas que fallecieron en la manifestación pacífica celebrada ese mismo día de 1960, en Sharpeville, contra el Apartheid en Sudáfrica.

Esta fecha ha sido designada el Día de los Derechos Humanos en Sudáfrica y sirve como recordatorio para que nos informemos sobre el racismo y la discriminación, que aún se suceden en nuestra ciudad. Desde el Área de Políticas de Empleo, Migración y Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Estella-Lizarra trabajamos unidos para eliminar la discriminación racial y la injusticia social allí donde nos sea posible: en nuestra institución, en nuestras comunidades y en los programas de desarrollo que apoyamos.

También condenamos enérgicamente el aumento de la violencia contra minorías étnicas y religiosas en todo el mundo. Nuestra tarea está dirigida fundamentalmente a la sensibilización y concienciación, la investigación, la formación y el impulso de acuerdos sociales, políticos e institucionales con el objetivo de lograr la igualdad racial, como individuos y como institución, y de poner fin al racismo. Estella-Lizarra tiene nuevos retos a los que hacer frente, especialmente tras la pandemia y la Guerra de Ucrania.

Tenemos que poner especial interés en los efectos sociales, sanitarios, humanitarios, económicos y políticos derivados de estas realidades; para así poder abordarlos con éxito. Desde el Ayuntamiento creemos fundamental trabajar conjuntamente con todos los agentes sociales para construir una sociedad cohesionada desde los valores democráticos y constitucionales; con el fin de mejorar la convivencia y la inclusión de todas las personas que viven y conviven en Estella-Lizarra.

Magdalena Hernández Salazar. Concejala del Área de Políticas de Empleo, Migración y Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Estella-Lizarra