Pacto Local por los Cuidados



El Ayuntamiento de Estella-Lizarra es la primera entidad local de Navarra en disponer de un Pacto Local por los Cuidados. Este mediodía se ha realizado la firma oficial en la casa consistorial a la que se han adherido 35 entidades, públicas y privadas, así como asociaciones de la ciudad, comprometidas con los cuidados. Además, a partir de ahora pueden sumarse todos aquellos organismos que estén interesados.

A ellos se han sumado el alcalde, Koldo Leoz, la concejala del Área de Igualdad, Maider Barbarin, así como representantes de los diferentes grupos municipales. Así mismo ha acudido la directora del INAI (Instituto Navarro de la Igualdad), Eva Istúriz, que ha explicado la importancia de esta firma tras la intervención del alcalde y antes de la participación de la técnica de Igualdad, Tere Sáez.

Este Pacto, con el trabajo conjunto de todas las partes implicadas, tiene como objetivos sensibilizar a la población sobre la importancia de repartir equitativamente entre hombres y mujeres el trabajo doméstico y los cuidados de personas dependientes; fomentar medidas de conciliación personal, laboral y familiar en el marco del Ayuntamiento; sensibilizar a la población en general y a los colectivos de la necesidad de conciliar; así como sensibilizar de la necesidad de conocer y desarrollar la ética del cuidado para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo de la autonomía personal.

Tal y como han recordado, el Pacto tiene su origen en los Pactos Locales por la Conciliación, que en el caso de Estella-Lizarra arrancó en el año 2006 impulsado también desde el Área de Igualdad.

35 FIRMANTES

Son 35 las entidades, organismos y agentes que se han comprometido en su trabajo por promover la corresponsabilidad, la autonomía y la valoración de los cuidados. Son el Ayuntamiento, los grupos políticos (EH Bildu, Navarra Suma, Geroa Bai y Por Estella); la Asamblea de Mujeres, CP Remontival, PAISS (Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria), Ker Calí, Centro de Salud, Agencia de Empleo, Gaz Kaló, Teseo Navarra, Lizarra Acoge, Plisti Plasta, Residencia Santo Domingo, Teder, Beherzi, Esain, Servicio Social de Base, CIP Estella, Escuela Infantil Arieta Haur Eskola , Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios, Centro de Rehabilitación Psicosocial Ordoiz, Anasaps, Anfas, Colegio Santa Ana, Residencia San Jerónimo, Centro Oncineda, Lizarra Ikastola, Amilips, Centro de Salud Mental, Laseme y el Hospital García Orcoyen.
Fuente: http://www.estella-lizarra.com/noticias/el-ayuntamiento-de-estella-lizarra-primera-entidad-de-navarra-con-un-pacto-local-por-los-cuidados/