Manifiesto por el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente


MANIFIESTO

Hoy, día 24 de enero, celebramos el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente. Es un día para conmemorar, reconocer y valorar los aportes de la cultura africana en nuestro país, pero también de fomentar el respeto, la integración de la cultura africana, a fin de contribuir a una sociedad más justa e igualitaria, emprendiendo acciones a favor de sus derechos, y generando espacios pluriculturales que nos permitan avanzar como sociedad.

Es hoy una fecha importante para este gran continente, que a menudo solo se señala en las noticias por conflictos armados, empobrecimiento, desigualdades en el acceso a la salud y la educación, o violación de derechos humanos, muchos de ellos producto de la colonización y explotación de sus recursos naturales.

Sin embargo, África se reivindica a sí misma medio de su cultura, del arte, de la literatura de la música y del cine. Sin ir más lejos, este año 2023, Accra (Ghana) ha sido nombrada por la Unesco como Capital Mundial del Libro.

Son numerosos en el ámbito cultural los testimonios que nos presentan una África diferente, llena de belleza en su diversidad, en su alegría natural, en el valor y cuidado que proporciona a sus personas mayores y criaturas, en su vida primordialmente comunitaria, en su forma de acoger, de reunirse y de disfrutar la vida.

Así, este día 24 de enero celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo, y las promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.

El pueblo afrodescendiente ha sido sujeto de discriminación y expresiones racistas, donde interactúan de manera directa los estereotipos y los prejuicios, que sufren aumenta su vulnerabilidad ante la violación de sus derechos y libertades.

En palabras de Amadou-Mahtar M’Bow, ex Director General de la UNESCO, los africanos son «los creadores de las culturas originales que florecieron y sobrevivieron a lo largo de los siglos de acuerdo con sus propias pautas».

La cultura africana y de los afrodescendientes es un puente entre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad. En este principio del nuevo decenio, debemos apoyar los esfuerzos encaminados a aprovechar este enorme recurso.

África no es ajena a las degradaciones ecológicas como tampoco los son otros continentes del mundo, no obstante, hoy también es día de poner en valor su cultura sostenible, el estilo de vida natural y sencillo de muchas ciudades y pueblos africanos amigables con el medioambiente, y de cambiar la mirada hacia un continente que nos enseña valores que han quedado rezagados quizás en las culturas occidentales.

En Estella Lizarra y en el conjunto de Navarra contamos con Asociaciones que nos acercan la cultura africana desde distintos enfoques. La Asociación de Mujeres Africanas en Navarra Flor de África, la Asociación de mujeres africanas Kairaba (que significa alegría en mandinga) o TAU Fundazioa, a través de su programa “África Imprescindible”, son tan sólo algunas de ellas.

Dejémonos envolver hoy, en el día de la cultura africana y afrodescendiente, por este gran continente de luz.

Magdalena Hernández,

Concejala responsable de las áreas de Derechos Sociales y Políticas de Empleo, Migración y Diversidad Cultural.