I Plan de Ahorro


El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha puesto en marcha en los últimos meses un plan de ahorro tanto de energía como de recursos hídricos, plan que esta mañana ha presentado públicamente el concejal de Servicios, Jorge Crespo. Ese plan coincide además con la consecución de algunas subvenciones para acciones de este tipo por parte de Gobierno de Navarra y con otras medidas de eficiencia energética que se ponen en marcha desde distintas áreas.

MENOS CONSUMO DE AGUA

El edil ha detallado que el consumo de agua se ha reducido con distintas medidas acometidas en fuentes y en el riego, y que está pendiente hacer una evaluación de ahorro. “Se ha reducido el flujo de agua de varias fuentes, como en las de la plaza Santiago o plaza San Martín, y ya está encargado colocar un botón de presión en la de los peregrinos de camino al Camping Lizarra”, ha señalado. Así mismo, en la fuente recién restaurada junto al Espacio Cultural Los Llanos se ha reducido el horario, con sólo 3 horas en funcionamiento, de 16.30 de 19.30, y en breve empezará una hora más tarde.

Además, este año no se ha reforzado, como el pasado, el riego nocturno en el paseo de Los Llanos en consonancia con este plan.

ALUMBRADO PÚBLICO

En cuanto al alumbrado público, Crespo ha explicado que a principios de año, con el aumento del precio de la energía, ya se puso en marcha un plan en contacto con la empresa que lo gestiona. Se decidió apagar algunas farolas en puntos donde no hay LED y donde al ahorro podría ser importante “sin afectar a la seguridad”, como Merkatondoa, La Merced o Ibarra. “Lleva varios meses así, y no tenemos registrada ninguna incidencia”, ha dicho.

Precisamente en Merkatondoa ya hay subvención para cambiar el alumbrado a LED, ha recordado el concejal, “y también en la zona de La Merced hay intención de cambiarlo”. Igualmente, se va a instalar LED en la iluminación del puente de Los Llanos.

El edil ha recordado, además, que con el nuevo decreto la iluminación de la estación de autobuses se para a las 22.00 horas, y la iluminación ornamental de los principales monumentos de la ciudad también ha cesado.

Al margen de esto, hay previstas otras actuaciones, como instalación de placas solares en algunos edificios públicos.

Fuente: http://www.estella-lizarra.com/noticias/el-ayuntamiento-ha-puesto-en-marcha-un-plan-de-ahorro-de-energia-y-agua-que-afecta-a-parte-del-alumbrado-asi-como-a-fuentes-y-riego/