El paseo fluvial del Ega se ampliará hasta el puente de Fortunato Aguirre

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra tiene previsto acometer en las próximas semanas la ampliación del paseo fluvial del río Ega, obra que ya se ejecutó parcialmente en la pasada legislatura fruto de los Presupuestos Participativos y de la propuesta de los vecinos del barrio de San Miguel.

El concejal de Servicios, Jorge Crespo, ha anunciado hoy en rueda de prensa que se van a destinar 25.000 euros más (IVA incluido) a continuar el paseo, desde la zona de la Biblioteca Pública (donde terminó la Fase 1 que empezaba en la calle Chapitel), hasta la zona situada bajo el puente de Fortunato Aguirre en la trasera de la calle Espoz y Mina. En total unos casi 150 metros lineales más que se suman a los 125 ejecutados en 2018.

Para ello se va a solicitar una subvención a Gobierno de Navarra pudiendo optar a 17.500 euros de ayuda. Está previsto adjudicar las obras en breve y que estén listas para mediados del mes de noviembre, requisito que exige la convocatoria de subvenciones.

En cuanto a lo que es la ejecución, se tendrá que habilitar una plataforma anexa a los muros de la ribera izquierda y pilotada a la orilla, que solo se inunde de forma ocasional. En parte del tramo ya se han realizado en los últimos meses importantes labores de limpieza y desbroce.

CASI 50 BANCOS

El concejal también ha anunciado que el Plan de Choque para poner a punto la ciudad tras el confinamiento va muy avanzado, con cuestiones que se ejecutarán en breve como en el caso de la plaza de la Paz, y que ya se han resuelto cerca del 70% de las reclamaciones realizadas por los barrios. Así mismo, ha añadido que la próxima semana se comenzará con el arreglo de baldosas en el paseo de La Inmaculada que se extenderá después al resto de calles. También en este vial se está terminando el fregado de aceras, que ha necesitado de diez jornadas en vez de las 25 habituales gracias al refuerzo acordado con Cespa.

Jorge Crespo también ha recordado que se van a sustituir pronto un número importante de bancos por distintas zonas, entre ellos, 37 de madera y otros 12 de hormigón, por ejemplo para la plaza de la Coronación, que no requieren gran mantenimiento.