El Ayuntamiento expulsa al Consorcio Turístico


Independientes por Estella-Lizarra e Independientes por Ayegui queremos expresar nuestra más profunda preocupación y rechazo ante la decisión del Ayuntamiento de Estella-Lizarra de expulsar al Consorcio Turís@co de Tierra Estella de su actual sede ubicada en la estación de autobuses. Esta medida, además de injusPficada, representa un ataque directo al turismo de la comarca, a la cooperación entre municipios y a una herramienta imprescindible para el desarrollo económico y territorial de Tierra Estella.

El Consorcio TurísPco de Tierra Estella lleva años actuando como organismo vertebrador del turismo comarcal, integrando a numerosos municipios que, de forma mancomunada, trabajan por visibilizar y potenciar la oferta cultural, patrimonial, natural y gastronómica del territorio. Es el canal a través del cual la comarca accede a numerosas subvenciones, redes insPtucionales y promoción conjunta, imposibles de asumir por los municipios de forma individual.

La decisión de forzar su salida del edificio donde lleva prestando servicio, ahora de manera gratuitamente, desde hace años, no solo debilita el servicio de atención turís@ca en Estella, sino que cas@ga a todos los pueblos de la merindad que se benefician del trabajo y la estructura del Consorcio. Expulsar a la oficina de turismo del centro de la ciudad, que aPende a miles de visitantes cada año, perjudica directamente al comercio, la hostelería, la imagen turís@ca de Estella-Lizarra y del propio ayuntamiento.

Esta actuación responde, una vez más, a una estrategia de desmantelamiento de estructuras comarcales impulsada por el PSN, con el único objePvo de montar chiringuitos bajo su control, como ya ocurrió con la chapucera salida de TEDER y el fallido intento de suplantarla a través de Gedemelsa, una enPdad sin competencias, sin personal y con su gesPón bajo invesPgación judicial.

No es una decisión técnica ni estratégica: es una decisión personalista, par@dista y profundamente irresponsable. La obsesión por controlar las estructuras comarcales ha llevado a decisiones que ya están costando dinero público, como los 65.000 euros que el Ayuntamiento de Estella deberá devolver por abandonar TEDER, y ahora también espacios clave para el desarrollo turís@co.

Por todo ello:
  • Exigimos al Ayuntamiento de Estella que rectifique de forma inmediata esta decisión y permita al Consorcio Turístico continuidad prestando servicio en la estación de autobuses.
  • Instamos al equipo de gobierno a abandonar la confrontación con entidades comarcales y recuperar una visión colaborativa basada en el bien común.
  • Y si el Ayuntamiento se niega a rectificar, desde Independientes por Ayegui plantearemos la posibilidad de que Ayegui acoja al Consorcio Turístico en su término municipal, garantizando así su continuidad y buen funcionamiento, al servicio de toda Tierra Estella.

Tierra Estella no se merece decisiones impuestas por intereses parPculares que fragmentan la cooperación comarcal, debilitan la prestación de servicios y dañan la imagen de nuestra ciudad. Aún estamos a Pempo de frenar este nuevo error.