- La ética. Como valor fundamental de comportamiento público y privado, tanto de los afiliados como de todos los cargos, orgánico y públicos. Esta ética se sustancia en una conducta personal íntegra y en una ética del trabajo basada en el esfuerzo personal y colectivo.
- La igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres. Independientes Por Estella-Lizarra se compromete a establecer mecanismos para garantizar la promoción de una sociedad abierta y diversa y llegar a lograr la paridad de género en todos los órganos de la Organización y en las candidaturas electorales, mediante mecanismos justos y transparentes que se concretan reglamentariamente.
- El funcionamiento democrático y participativo. Coherente con los valores republicanos que propugna, como la participación directa de toda la militancia en la toma de decisiones. Con mecanismos establecidos que permiten debatir y profundizar en la democracia interna, como las consultas internas, las asambleas zonales y sectoriales, la apertura de los órganos de dirección en debates específicos o las votaciones por sufragio universal en las cuestiones de especial trascendencia política.
- La voluntad democrática y la negociación, como las fuentes primordiales de legitimación de la actividad política.
- El respeto y defensa de todos los derechos humanos, tanto civiles como políticos, sociales y culturales y el rechazo de cualquier clase de imposición, coacción o violencia.
- La preservación del planeta y su sostenibilidad conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU: la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, la energía asequible y no contaminante, el empleo de calidad, la reducción de las desigualdades, la producción y el consumo responsables, la paz, la justicia y las instituciones solidarias.
- El reconocimiento de la diversidad como riqueza y el respeto a las distintas ideas y lealtades identitarias existentes en Navarra.
- La libertad, la igualdad radical de las personas, sin distinción de género, orientación sexual, origen, etnia, ideología o religión, la equidad y la protección activa de las más vulnerables.
- La consideración de la ciudadanía de Navarra como sujeto político libre y soberano, por lo que ninguna propuesta democráticamente expresada puede sustraerse al debate social ni a la libre decisión de su voluntad. En consecuencia, se reconoce la capacidad de Navarra para organizarse y establecer libremente su propio sistema político así como para acordar con el Estado u otras instancias políticas la forma en que con ellas va a relacionarse e interactuar.
- La profundización democrática a partir de la defensa de los derechos sociales y el desarrollo de un modelo de ciudadanía responsable: El fomento de los valores republicanos que se concretan en un modelo de ciudadanía responsable, vinculado a la acción política e institucional, un sentimiento de lealtad y fraternidad, de aprecio al país y a sus ciudadanos, respetuoso con la diferencia, garante de la cohesión y del ejercicio de las libertades individuales.
- La prevalencia de lo público, del común, y del interés general frente al interés privado y el dictado de los poderes económicos y los mercados.
- La paz y la convivencia basadas en el respeto mutuo, la memoria y el reconocimiento y reparación de todas las injusticias consecuencia de la violencia ilegítima.
- El desarrollo social y sostenible de Estella-Lizarra.
Caminamos de la mano de una sociedad cambiante, en constante evolución, que afronta problemas complejos. Ante ellos, los socialistas asumimos el reto de responder con ideas, con propuestas, desde el espacio del centro izquierda política desde el que podemos dialogar y acordar para mejorar la vida de las personas.
Te animamos a que te sumes a nuestro proyecto, a que participes en él, porque juntos podemos cambiar Estella-Lizarra, modernizarla, situarla a la vanguardia social y del desarrollo, y en eso estamos y vamos a estar. Por, para y con las personas.